Hace unos años se consideraba al hormigón como un material inerte y practicamente eterno, al transcurrir el tiempo y con el avance en los estudios del hormigón, hoy en día se conocen con más profundidad las patologías que presenta el hormigón en determinados entornos y se incide más en la necesidad de concienciar a todos los profesionales y constructores de la importancia de la calidad en la construcción.

PROCESO DE CARBONATACION

 

El hormigón endurecido tiene un alto pH. Este hecho se debe fundamentalmente a la presencia de hidróxido de calcio. Debido a la alta alcalinidad, las armaduras se encuentran rodeadas de una capa pasivadora que protege de la corrosión. La carbonatación del hormigón es un proceso químico de envejecimiento ambiental causado por la acción del dióxido de carbono CO2 y el agua, que transforma el hidróxido de calcio en carbonato cálcico. La carbonatación es un proceso benefi cioso para los hormigones ya que la formación de carbonatos duros dentro de los capilares consiguen una mayor dureza del hormigón y cierran la red de poros abiertos reduciendo la permeabilidad. La profundidad de carbonatación no es solo función del tiempo sino también de la porosidad del hormigón. Al ir perdiendo el hormigón el hidróxido de calcio, se produce la bajada del pH con lo que la armadura deja de estar pasivada y comienza la corrosión del acero, siempre y cuando exista la aportación de oxigeno para garantizar la reacción redox. Para evitar la corrosión del acero, se deben ejecutar unos recubrimientos mínimos de hormigón alrededor de las barras de acero. Estos recubrimientos frenan la penetración frente a la carbonatación que al principio es muy rápida, pero que se va frenando conforme avanza. Para saber si un hormigón esta carbonatado se utiliza una solución de fenolfteleina, la cual cambia de color hacia violeta cuando el pH es superior a 9,5.

 

1/6

Ataques por cloruros

 

A diferencia del proceso de carbonataciçon, la penetraciçon de cloruros necesita humedades altas para que el hormigón esté saturado de agua. El problema fundamental de los cloruros es el ataque localizado de las armaduras, produciendo la corrosión de las mismas, al contrario que la carbonatación que ataca uniformemente. El mayor riesgo de corrosión se sitúa en las zonas de hormigón que cumplan las siguientes tres premisas: - Armadura en una zona de hormigón ya carbonatado. - Armaduras rodeadas de hormigón muy contaminado. - Zonas de humedad cambiante sin saturación permanente.

Corrosión del acero

 

Con la aparición de las primeras grietas o fi suras se crea un camino preferente a los agentes agresivos que aumentan su penetración llegando a capas de hormigón en estado pasivado.Esta entrada masiva de elementos contaminantes provocan la corrosión en la superfi cie del acero, incrementando su volumen dentro del hormigón produciendo fi - suras y grietas que acaban por destruir la superfi cie del hormigón con desprendimientos de amplias zonas debido a la gran expansividad del acero corroido.

 

SOLUCIONES

 

Tratamiento de las armaduras

Puentes de Unión

Morteros de Reparación

Revestimientos Protectores

PATOLOGIAS DEL HORMIGON

© 2017 hecho por estudio BTTG

EISENHARDT-- IMPERMEABIL.jpg